Qué es Sublimacion

Sublimacion es el proceso de transferir una impresion (grafica o texto o combinacion de ambos)  hecha sobre un papel especial llamado Transferencia en un objeto o artículo de polyester o con un recubrimiento de polyester o polimero especial.  El proceso de transferencia se realiza al aplicar calor de aproximadamente 400ºF sobre la transferencia que se ha colocado sobre la superficie del articulo a sublimar.  El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha termica.  La impresion se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras especiales inkjet (Epson) o lasers (HP). El calor cambia la impresión que se ha hecho en el papel a un gas, el cual penetra la superficie del polymer o polyester.

La operacion aca es de penetracion. El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas, la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polymer de tal manera que el gas realmente penetra a traves de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polymer se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. Ésta es la razon por la cual podrá pasar su mano por la superficie sublimada y no tocará nada.

Los dos métodos más comúnes que se usan en el actualmente en el mercado para imprimir las transferencias son:

  • usando una impresora inkjet o
  • usando una impresora láser de un solo color o multi-color.

Cualquiera de los dos requiere cartuchos de sublimación especiales usados para imprimir las transferencias.

Sublimación con impresoras laser: Hay basicamente dos tipos de lasers: de un solo color como las HP II, III, IV y de multiples colores como las HP 4000 & 4050. Las de multiple color son excelentes para el proceso de imprimir transferencias de sublimación para metales. La lista es demasiado grande para mencionar todas las otras impresores.. Nosotros vendemos cartuchos [toner] de sublimación para mas de 500 tipos diferentes de impresores de láser, desde las más viejas a las más nuevas. Llamenos para confirmar si tenemos cartuchos para su impresora, o antes de la compra de una para sublimación.

Los cuatro colores más comúnes usados en impresores láser de un solo color son negro, azul, rojo y verde. Negro es el color mas usado y hay una razón por qué. Las transferencias imprimidas en laser penetran mas profundo en metales cubiertos con polymeros en oro, plata y bronce y a un costo menor de lo que cuesta el mismo proceso si se hiciera con una impresora inkjet. La penetracion es mas profunda porque la impresion hecha por el toner laser es mas "pesada" que la realizada por el toner de una inkjet por lo tanto el color no se corre cuando se imprime en la transferencia.

Las transferencias son más baratas porque las impresiones se hacen en papel ordinario de copiadora. Todas las inkjets requiere un papel revestido especial más caro y el rendimiento monetario por cartucho es mucho, mucho más alto en los cartuchos de sublimación de la impresora láser.

Casi toda insignia, botón, aviso de pared, placa, chapa de trofeo y muchos mas articulos, que tengan una impresión clara, nitida en negro sobre placa de metal de oro, plata o bronce, se ha imprimido, usando sublimación impresa en una láser.

Azul, rojo y verde también subliman muy fuerte y claramente. Es posible poner dos colores en el misma placa (un logotipo azul y texto negro, por ejemplo) imprimiendo un color primero y luego imprimiendo el papel con el segundo color.

Mientras transferencias impresas en una laser se pueden usar para sublimar en telas/tejidos (t-shirts, por ejemplo) su uso principal es para placas de metal. Como un reconocido experto de la sublimación recientemente escribió, "No hay nada que se pueda comparar con la bella apariencia de una placa de metal hecha con sublimación con una transferencia de láser- sobre todo en el precio. Si la necesidad es producir rapidamente lotes y lotes de placas, no hay ninguna opcion mejor." Para mas informacion sobre sublimacion usando impresoras laser visite nuestra pagina www.sublimacion-en-colores.com

Cerraremos esta sección con un pensamiento de negocios. No importa que proceso de sublimacion eventualmente Ud. decide tener, siempre guarde en su mente la idea de sublimación de laser de un solo color. Es demasiado rentable para ignorarlo.

Si a usted le gustaría comprobar que tan buenos son nuestros cartuchos para imprimir transferencias, envienos por correo electronico una solicitud por muestras gratis y transferencias. Incluiremos tambien una subscripción gratis a nuestra circular electronica sobre el negocio de la sublimacion, "Toner Times."

Sublimacion con Impresoras Inkjet: estas impresoras son más comunmente usadas, sobre todo si la mayor parte de la sublimación va a hacerse en tejidos blancos (t-shirt), gorras, almohadillas para ratones, algunos plásticos blancos, tazas de café recubiertas con polymeros y la impresion se va a hacer en múltiples colores.

Transferencias hechas en Inkjets no imprimen buenos colores especialmente en metales de color oro. El color luminoso del metal se corre y productos una apariencia ligeramente descolorida. Ésto tambien sucede si se imprime en una superficie negra. En metal de color blanco la impresion es muy buena.

Tenga en cuenta que la mayoría de impresores inkjet no son adecuadas para tintas de sublimación. Las dos impresores inkjet más comúnes son la Epson 980 y Epson 3000 y a diferencia de las impresoras laser, las inkjets se deben dedicar solamente a sublimación.

El Epson 980 tiene un precio mucho mas bajo pero sólo usa dos cartuchos, uno de color negro y uno para cyan, magenta y amarillo. La impresora Epson 3000 tiene un precio mucho mas alto y require un cartucho separado para cada uno de los cuatro colores.

La 980 sería una opción buena si sabe que no va a hacer muchísima sublimación y quiere adquirir un sistema para inciarse con el menor precio posible. En este caso precio es su consideracion mas importante.

Sin embargo, el costo operacional de la 980 es mucho mas alto que el de la 3000. Tropezará frecuentemente con situaciones donde se usa un color mucho más que los otros colores. El cartucho es sellado y no se puede rellenar. Si un color se acaba mas rápido que los otros 2, tiene que cambiar todo el cartucho, no importando cuanto queda de los otros dos colores.

Si va a usar una 980 para imprimir transferencias de sublimación definitivamente tenga a la mano un par de cartuchos extras disponibles. ¿Después de todo alguna vez se le ha terminado un material o insumo al tiempo mas conveniente?

El Epson 3000 tiene un precio mucho más alto pero, si va a usarlo mucho, es probablemente más barato a la larga. Tiene cuatro cartuchos, uno por cada color. Esta caractestica, por sí misma, puede recompensarle rápidamente por la diferencia en precio entre la 980 y la 3000. Cuando un color se le acabe, usted sólo reemplaza un cartucho.

Por el precio la mayor parte de nuestros clientes de cartucho de sublimación láser parecen estar mas contentos con la Epson 3000 cuando requieren multi-colores, especialmente en superficies blancas. Cuando requieren un solo color en metal, siempre usan su impresora láser.

Por diversificación un gran número de nuestros clientes usan los dos tipos de impresoras, laser e inkjets, aunque la mayoria comenzó con sublimación por láser. Hay dos razones primarias para este hecho. Primero, el costo. Una sublimación impresa en una inkjet cuesta aproximadamente veinte veces más que una impresión en láser. Segundo, es el hecho de que mientras hay varias docenas de artículos "blancos" que parecen excelente impresos en completo color, hay cientos de artículos que tambien se ven muy bien cuando se les coloca una placa de metal personalizada.

La informacion en esta pagina se explica en mas detalle en nuestra Biblioteca de Sublimacion. Click en las paginas que se relacionan mas adelante y sea bienvenido al mundo de la SUBLIMACION.

Este articulo es un resumern del documento What is Sublimacion by Jack Franklin & John Pratt. Para mas informacion visite www.sublimationcartridge.com

"Copyrighted by Alpha Supply Company, Nashville, Tennessee and copied by permission. Contact them at alphasupply@home.com for more information."

Traduccion: Ernesto Espinel

Regresar